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La importancia de la tecnología en la nueva era de RR.HH.

Ciudad de México, 14 de diciembre  de 2020.- La toma de decisiones y cambios al interior de las compañías se apresuraron a partir de la contingencia sanitaria, poniendo a prueba a las empresas y, especialmente, a sus áreas de Recursos Humanos, respecto a cómo responder frente a situaciones de incertidumbre. De acuerdo con  un estudio[1] realizado por la compañía de investigación y consultoría líder en el sector TI, Gartner, responder al COVID-19 ha obligado esencialmente a las organizaciones a acelerar la evolución de sus entornos laborales de cinco a diez años.

Modificaciones en el mercado laboral, reajustes organizativos, nuevos modelos de trabajo, etc. exigen de las áreas de RR.HH. notables esfuerzos para adaptarse a estas situaciones y estar preparadas para dar respuesta de forma ágil  a las necesidades de sus unidades de negocio, de sus empleados y de sus directivos y mandos medios.

Bajo este contexto global de cambio e incertidumbre, la transformación digital cobra mayor sentido que en cualquier otro momento. Los cambios experimentados han evidenciado aún más la necesidad que tienen las compañías de contar con herramientas que brinden flexibilidad, evolución y rápida adaptación a las modificaciones que suceden continuamente, permitiéndoles ser organizaciones dinámicas y ágiles.

Es en situaciones inciertas cuando los líderes de RR.HH. deben, mediante el uso de la tecnología como soporte, buscar la forma de asegurar que los procesos considerados como críticos,  continúen para que  su negocio  siga adelante, generando valor a los clientes y asegurandola eficiencia económica de la organización.

Los procesos que se encuentran situados en el centro de la relación entre la empresa y el empleado tales como los asociados a Administración de Personal y Nómina, resultan indispensables para las organizaciones al conformar el núcleo de la mencionada relación y, por tanto, son susceptibles de mantener un alto nivel de eficiencia. Además, existen procesos relacionados a la Gestión del Talento que también deben ser mantenidos en pleno rendimiento: Selección, Formación, Carrera y Evaluación que deben mantener cierto estándar y eficiencia en su ejecución, contemplando los cambios constantes del entorno, la adaptación de las diferentes estrategias de la compañía y los nuevos entornos de trabajo virtual o distribuido.

Desde Meta4 A Cegid Company, proveedor líder de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y Recursos Humanos, sabemos que en contextos en donde la flexibilidad, la comunicación fluida y la organización son cruciales para garantizar los procesos críticos antes mencionados, es necesario emprender una transformación digital en la compañía que incluya herramientas de carácter transversal que permitan generar diferentes analíticas que mejoren la autonomía de los usuarios y la comunicación, al mismo tiempo que colaboran con descentralizar procesos compartiendo responsabilidades y comprometiendo a toda la organización.

En esta nueva era, la comunicación cobra relevancia especial y, contar con herramientas tecnológicas que colaboren amantener un flujo de comunicación adecuado de la empresa hacia sus empleados, para transmitirles toda la información sobre los aspectos que deben conocer y en los que se requiere su participación será diferencial. Esto puede abarcar desde comunicaciones referentes a nuevas pautas y políticas de la compañía a aquellas disposiciones especiales que sólo afecten a determinados colectivos de profesionales.

En línea con lo anterior, herramientas tales como un Portal para el Empleado y el Manager, por ejemplo, colaboran a aumentar la eficacia y mejorar la productividad

entre manager y empleados con foco en potenciar las comunicaciones internas y descentralizar funciones. Además, aplicaciones de este tipo permiten:

  • Intervención directa de los empleados en aquellos procesos que sean necesarios como ausencias, altas, bajas, registro de jornada y  actividad,  manteniendo  los  datos  actualizados  y mejorando las posibilidades de gestión.
  • Accesibilidad en cualquier momento, en cualquier lugar   y   con   cualquier   dispositivo, permitiendo a los profesionales de RR.HH. teletrabajar y estar a disposición de las necesidades de empresa y empleados.
  • Mantenimiento de la seguridad, comunicaciones y la integridad de la  información.

El mayor desafío hoy y durante los próximos meses para las áreas de RR.HH. de toda compañía continuará siendo ajustarse a la velocidad del cambio y, en este sentido, la tecnología  contribuye permitiendo a los profesionales de dichas áreas actuar con agilidad y adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y entornos de trabajo. Por ello, es importante aplicar lo aprendido y medir el éxito buscando siempre ir un paso adelante en cuanto a la comunicación, digitalización, implementación y gestión, que  permitan asegurar la mejora en la experiencia del empleado y de la organización en general.

Para más información:

Fabiana Durán

Cel. 55 10120885

fabiana@mediaroom.mx

 

Sobre Meta4 A Cegid Company

Meta4, con 1.300 clientes en 100 países, gestiona a más de 18 millones de personas en todo el mundo. Desde su centro de I+D+i ubicado en España (Madrid) desarrolla aplicaciones de Recursos Humanos capaces de cubrir las necesidades locales y globales de todo tipo de organizaciones.

Las soluciones Cloud de Meta4 proporcionan a los profesionales de Recursos Humanos la tecnología más innovadora con la mejor experiencia de usuario para gestionar el ciclo completo de sus empleados, desde la Nómina y Administración de Personal hasta la Gestión Global del Talento. Una solución integrada que aprovecha las ventajas de la nube para responder a todos los retos de gestión del Capital Humano, incrementando la productividad y eficiencia de las empresas.

Más información en meta4.com.mx